En Antton Bilbao celebramos 30 años de exitosa andadura

30 años han pasado desde que Antonio Bilbao Bustinza fundó la empresa Antton Bilbao. Una empresa familiar, que va por la segunda generación y que ha ido creciendo a lo largo de estos años hasta convertirse en una firma de prestigio en la realización de estructuras de hormigón armado.

Repasamos estas tres décadas con Aitor Bilbao, actual gerente.

- ¿Cuándo nace Antton Bilbao como empresa?

- Nació concretamente en febrero de 1990. Mi padre había estudiado aparejador en Barcelona y, después de trabajar allí un tiempo, vino a Donostia. Se incorporó primero en la única cooperativa de construcción que había entonces, Vicon Viviendas y Contratas, pero después decidió establecerse por su cuenta. 

Berio3El barrio de Berio en Donostia-San Sebastián

- ¿Cómo fueron esos inicios?

- Por aquel entonces el barrio de Berio no existía y él tuvo la oportunidad de construir el primer bloque que se levantó allí. Su buen hacer le valió que le siguieran encargando más edificaciones allí mismo, hasta el punto de que las estructuras de hormigón del 90% de las viviendas de Berio las construyó Antton Bilbao. 

3-hotel-hesperia

Edificio del hotel Hesperia.

- Tú y tu hermana Karmele, Ingeniera de Edificación, pertenecéis a la segunda generación.

- Sí, los dos nos incorporamos en la empresa hacia 2006. Actualmente yo me ocupo de la gestión y ella es jefa de obra.

- Al poco tiempo comenzasteis a trabajar en Francia. ¿Qué supuso ese cambio?

- Entre 2007 y 2008 comenzamos a trabajar al otro lado de la frontera. Para ello tuvimos que realizar una gran adaptación tanto a nivel administrativo, abrimos una sucursal, como a nivel técnico, ya que la manera de construir en Francia es diferente. 

artea-face-1

Villa Artea en Anglet.


- Durante todo este tiempo han sido muchas las obras en las que habéis intervenido. Dinos alguna de la que os sintáis un poco más orgullosos.

- Yo diría que nos gusta mucho la obra que hicimos hace tiempo de las viviendas y el hotel Hesperia de San Sebastián. El edificio del hotel cuenta con una visera en la parte superior que tuvo su complicación. También podría mencionar Villa Artea en Anglet. Una obra reciente, grande y difícil.

4-Les-Jardins-d-Aturri-en-Dax

Les Jardins d'Aturri en Dax.

- ¿Cuántas personas forman parte de Antton Bilbao en la actualidad?

- Hoy día somos unos 100 trabajadores entre personal de administración, Ingenieros de la Edificación, encargados de obra, especialistas encofradores, ferrallas y albañiles. Esta es realmente la fuerza de Antton Bilbao, lo que ha hecho que hayamos ido creciendo de manera sostenida. 

Estos 30 años han dotado a Antton Bilbao de una gran experiencia que junto con la calidad en la ejecución son nuestra carta de presentación.


¡COMPÁRTELO!